jump to navigation

Sobre las cerámicas de Faenza, EmiliaRomagna 02/07/2010

Posted by MAT in Filosofía, Philosophy, sociedad.
Tags: , ,
trackback

               Estuve en la muestra Museo de Faenza en Providencia Colección Musica di Smalto. Interesante muestra de artes decorativas, con piezas de cerámica italiana a través de los siglos XVI a XVIII. Estaban piezas para comidas elegantes, cerámica utilitaria y cerámica menos acabada.

             Pero, la emoción agradable de verlas me hizo pensar en otros temas. El primero es el tiempo cuando se produjeron dichas piezas, tiempo que se podía imaginar al observarlas. Habían unas vasos farmacéuticos, que tenían un reborde plano en la boca, para ser sellados con membranas o telas amarradas. Uno de dichos vasos tenía un pico recortado, que dejaba ver la densidad irregular de dicha arcilla (prueba de su creación antes de la época de la manufactura técnica de nuestros días). ¿Qué tiempo es el de esos días?

El tiempo de la artesanía de los medicamentos, del farmaceuta que atendía y preparaba remedios a su velocidad (no la de nuestras farmacias con atención por número), el del cliente que conversaba y se mostraba en su ida a la droguería (vieja palabra y vieja institución), el tiempo más cercano a la calma que la velocidad. Ese tiempo no está, fue reeemplazado primero por el tiempo de ls físicos matemáticos, por Newton y Descartes. Luego, por el imperativo moral  de la eficiencia y la conversión del tiempo en un recurso monetario – Time is Money

Revisando un libro de Ciarán Benson (libro que no pude incorporar a mi tesis, porque el enfoque sicológico del individualismo no estaba bien tratado etc. sii seguro) llamado The cultural psychology of the self : place, morality, and art in human worlds’ encontré la vieja idea aristotélica del lugar (place) como la condición de existencia del Tiempo (en general) y el Espacio.

 

Place is a condition of existence. Later in the history of the concept there emerges the idea that ‘Place situates time by giving it a local habitation. Time places by their connection with, and embodiment of, certain moments in experiential time.

                                 

But what is meant by ‘place’ as against ‘space’? My understanding of ‘place’, and the sense in which I use it, is that place is humanised, personalised space. I use the idea of place–time to indicate that in personal and collective memory certain places are inexorably constituted as those places by their connection with, and embodiment of, certain moments in experiential time.

 Estos objetos nos hacen ver (en nuestro presente y nuestro lugar vivido en el tiempo que suman nuestras experiencias) su tiempo, su lugar en ese mundo del pasado. Son fragmentos que traen adosado ese ‘place’ experimentados como una memoria colectiva, un recuerdo compartido.

Otra imagen de los vasos aquellos (en alemán)

 http://www.deutsches-apotheken-museum.de/museum/geschichte.php?WEBYEP_DI=20 

La otra idea, que me surgió, es el fin de la sociedad gremial, artesana con el origen de las manufacturas industriales (siglo XVIII en adelante). La sociedad renacentista tenía incorporada la idea de estamento, gremio y estatuto, más que el desplazamiento de gentes y de ocupaciones. En esa sociedad de señores, campesinos y villanos (proletariado urbano) se gestaba lentamente nuestro tiempo. Aunque el comercio surgía en muchas partes del globo, quienes hicieron dichos artefactos utilitarios rara vez pensaron en cambiarse de cuidad o de país. El mundo cotidiano parecía estable y seguro, nada decisivo pasaba, excepto las gestas y gestos de los héroes militares.

Pero, esto no seguiría así y algún día el influjo de los extranjeros, sus costumbres, alimentos, ideas y cuerpos se asentarían en Europa. La sociedad ‘cerrada’ del Medioevo daba paso a personas con una mirada más receptiva de la distancia entre Europa Occidental y el resto del mundo. Termino con esta expresiva cita

Control of global trade networks brought European states great commercial wealth, but it also brought an in of new information about geography, the natural world, and the customs of other societies.The torrent of new information available to European intellectuals may have played a critical role in undermining traditional certainties and creating the skeptical, experimental cast of mind thatwe associate with the so-called scientific revolution.

David Christian, This Fleeting World, p. 34 en McNeill et al.(2004), Berkshire encyclopedia of world history, t. 5. Berkshire Publishing: Massachusetts.

Incluso menciona los cambios epistemológicos (scientific revolution, critical role, tradicional certities) que apareceran y se asentarán en la cotidianeidad de las nuevas Repúblicas modernas.

Anuncios

Comentarios»

1. uberVU - social comments - 02/07/2010

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by IndividualID: Primer post publicado https://marsconceptus79.wordpress.com/2010/02/07/sobre-las-ceramicas-de-faenza-emiliaromagna/ COMENTE comente….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: